Awake and curious Conscious living

Como ser la oveja “verde” de tu familia – Consejos para llevar una relación saludable con ellos y seguir en tu camino hacia la sostenibilidad

naturaleza verde
Read this in English

Soy la oveja verde de mi familia

Verde, color con el que nos etiquetan a los que andamos por este camino de la sostenibilidad. Somos la oveja verde de la familia, los hippies, los treehuggers (abraza árboles), los comeflor, y pare usted de contar. Es un halago que me llamen así, porque ven en mí la persona que yo quisiera ser, pero yo todavía no estoy ahí, me falta muuuucho por aprender.

Me importa la naturaleza, los animales y el ser humano

Somos verde porque nos las pasamos hablando de lo que queremos cambiar en nuestra vida para estar más en sintonía con la naturaleza, ya sea comer menos productos animales, reducir nuestra basura, comprar ropa de segunda mano, y pues todo eso lo asocian con el color verde.

la naturaleza y el ser humano

Caminando por la costa de Inglaterra – el contacto con la naturaleza nos hace sensibles a preservar el medio ambiente

El reto de ser “verde” alrededor de tus seres queridos 

Pero ¿qué pasa con esas personas que nos rodean? que son nuestra familia, amigos y nuestra pareja, ¿qué pasa cuando ellos no son “verde”? Y no tienen intención de serlo. Esto puede ser un reto para todas las ovejitas verde que habemos en el mundo, y digo reto y no obstáculo porque se trata de mantener abierta la línea de conversación. Hay algo clave que tenemos que asimilar: 

Nosotros solo podemos cambiarnos a nosotros mismos

Mientras más rápido entiendas esto, más fácil será el camino, porque ya lidiar con toda la transformación interna para cambiar nuestro mundo externo a uno más verde, es suficiente.

Algunos de los paradigmas, frases o situaciones con las que es común encontrarse de parte de estás personas que están en nuestra vida:

de segunda mano es mas verde

Es común ver a la gente tirar lo que ya no necesita. Estas botas estaban frente a una casa, mucha gente coloca sus objetos ahí con la intención de que alguien le de una segunda oportunidad

  • “¿Quién tiene tiempo de hacerlo todo uno mismo en casa y natural, y cómo sabes que eso realmente funciona si no esta recomendado por médicos?”

Yo he vivido estas situaciones y otros tantas. Pero no te frustres, ni te enfurezcas, piensa en el proceso que te ha llevado a preguntarte las cosas.

Consejos para llevar una relación saludable con ellos y seguir en tu camino hacia la sostenibilidad

  • Escúchalos, diles que tu todavía estás aprendiendo, y que aunque sea poco, es la forma de poner tu granito de arena.
  • Respétalos, porque quizás siempre serán así y nunca van a cambiar, es el proceso de cada quien.

Dejando que otros pinten sus vidas del verde que más les guste

Llevo diez años con mi esposo, y si algo les puedo decir es que es un ser con mucha bondad, el cree en cuidar la naturaleza y es un ser muy consciente. Sin embargo, como todos, el ha aprendido mucho de la sociedad occidental así que hay muchos paradigmas en los que cree, con lo cual le parece que una pasta dental hecha en casa no va a ser tan efectiva con su salud bucal como la que usualmente es recomendada por “expertos”. También es amante de la carne, con lo cuál mi transición hacia una dieta con menos productos animales le ha afectado.

Ustedes creerían que yo me molesto muchísimo con él ¿cierto? Pues se han equivocado, lo que he hecho es lo siguiente:

  • Darle la opción para elegir, lo que lo haga sentir cómodo y que no se sienta forzado por mí.
  • Ver con él documentales donde explican todas estás tendencias “verdes”, con ejemplos, hechos y resultados tangibles
  • Hacérselo más fácil (Le hago comidas veganas deliciosas, satisfactorias y nutritivas, para que vea que puede comer y sentirse bien sin consumir productos animales)
Vegano, verde, vegetales

Cena vegana deliciosa en un restaurante de Londres

  • A mí me gusta probar todo lo que se puede hacer en casa, como la pasta dental ó el método no poo para el cabello, pero para él busco marcas con valores sostenibles

Los cambios conscientes se tienen que hacer conscientemente

Los resultados han sido geniales, él mismo ha tomado decisiones conscientes que son “verdes”, ha disminuido el consumo de carne, piensa antes de comprar cualquier cosa que venga en plástico, y está más despierto a las marcas que van en sintonía con esos valores. No se trata de obligar a que alguien sea verde, es involucrarlo, es aceptar sino quiere hacer todo lo que uno, es hacérselo fácil, es hacerlos que se pregunten ¿De donde vino mi ropa, a donde van mis desechos, cuáles son las consecuencias de mis hábitos?

“Considera cuan díficil es cambiarte a ti mismo y entenderás lo poco que puedes hacer en cambiar a otros” – Jacob M. Braude

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    Raquel
    9th Mayo 2017 at 1:45 pm

    Que identificada me siento!
    Antes me frustraba mucho con la gente, ya he empezado a poner en práctica la escucha y a pensar que no es en mi contra y que como dices, muchos seguirán siendo así toda la vida.. aunque a veces me sigo frustrando..
    Por otro lado, me anima mucho los cambios que realizan las personas de mi alrededor y me dicen que han sido al leer el blog de la oveja verde de la familia

    • Reply
      Romina
      10th Mayo 2017 at 10:36 pm

      Me contenta un monton Raquel, la verdad es que yo también me frustro cuando algunos piensan que nada de lo que hagan puede cambiar las cosas, pero luego uno consigue pequeños triunfos como ver algunos cambios inesperados en familiares y amigos y es gracias a que se sienten inspirados por nuestros cambios…es como eso que dice “Para cambiar el mundo, cambiate a ti mismo” y por ahí vamos. Gracias por leerme!

  • Reply
    Vane
    10th Mayo 2017 at 8:26 am

    Me encantó el artículo! Muy cierto lo de aprender a respetar los procesos de cada quien, en esa medida nos hacemos mas tolerantes y sensibles a las opiniones diversas!

    • Reply
      Romina
      10th Mayo 2017 at 10:34 pm

      Es así en la medida que nos respetemos más nos acercamos como personas y podemos trabajar juntos! 🙂

  • Reply
    Little Green Duckie
    16th Mayo 2017 at 4:51 pm

    Fantastic sensible post. This is exactly what I have learnt to do over the last few years. Setting a positive example is the way to go. Then people surprise you, in their own time. I had a friend, who I didn’t think noticed what I did, tell me she was on a mission at her workplace to get the disposable coffee cups removed, and washing facilities for reusable mugs put in!

    • Reply
      Romina
      16th Mayo 2017 at 9:01 pm

      Wow that story is so inspiring! And yes I believe a positive approach is the best way to go, at least for me 🙂 Thank you so much for reading me! Love your blog as well 🙂 will follow your stories from now on 🙂

    Leave a Reply