Awake and curious Awake through knowledge Interviews The R in EaRth

Cuentos de la Bota Viajera – Entrevista

Read this post in English

Desde hace ya mucho rato que quería empezar mi serie de entrevistas a individuos de todo tipo de profesiones y estilos de vida. Creo que si nos entendemos los unos a los otros, podemos encontrar cual es la mejor forma de enviar el mensaje de tener una vida más en sintonía con la naturaleza.

Porque no todo el mundo se va a convertir en un embajador del estilo de vida sostenible, y eso está bien. Pero juntos podemos llegar a soluciones válidas para incorporar hábitos sostenibles a la vida de cada quien.

Recientemente me tropecé con este proyecto hermoso que tiene tres elementos muy cercanos a mi corazón: los libros, el medio ambiente y la educación a los niños. Porque la verdad es que una de mis inspiraciones para este estilo de vida son esos pequeños. Tengo un sobrino que adoro y a menudo pienso en el futuro que le dejaremos. Además, de que está en inglés y español lo cual es ¡genial!

Esto va para los padres, los libros son una joya, los niños absorben todo lo que les enseñamos y en este mundo que les estamos preparando, es bueno dejarles una guía de cómo ser más sostenibles y amables con su hogar, la Tierra.

En esta, la primera entrevista de Geo-Awake, María Fernanda Fuentes, co-creadora de Cuentos de la Bota Viajera, nos cuenta un poco sobre este hermoso flipbook que les enseña a los niños sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Sin más que añadir ¡aquí les va la entrevista!

Nombre: María Fernanda
País de origen: Venezuela
País de residencia: Costa Rica
Profesión: Animación

¿De qué trata el proyecto?

Es sobre 6 libros (flipbooks) en total, con imágenes ilustradas con pequeños párrafos que son parte de un poema. A través de ellos narran una historia sobre el tomar consciencia de reutilizar y reciclar las cosas. No solo desecharlas, sino de darle una segunda oportunidad a los objetos.

La intención del libro es hacer que el mensaje llegue a muchas personas. No que sea solo un libro para transmitir información, sino que sea atractivo y agradable a la vista. Que llame la atención y así que haga que te interese el tema.

¿De dónde nace la idea?

Bueno digamos que la primera vez que nos reunimos Astrid (co-creadora) y yo, fue en la universidad. Cuando nos toco dar ideas para el desarrollo de un proyecto individual, dimos ideas muy similares. Queríamos desarrollar historias, o un libro de imágenes, algo que enviara un mensaje, más que todo ambientalista. Pero, que también fuera agradable a la vista. Como ambas teníamos ideas similares, nos juntamos para desarrollar el proyecto.

Ahí empieza la aventura de crearlo, de generar una historia, de comunicar que esta bota que viaja por todo el mundo está afectando la vida cotidiana de los animales.

¿En que se inspiraron para desarrollar esta historia?

Yo creo que viene de aquí de Costa Rica. Ninguna de las dos somos de aquí, Astrid es de Honduras y yo de Venezuela. En comparación con nuestros países, no esta tan clara la mentalidad de reciclar y cuidar el ambiente. El hecho de estar aquí en Costa Rica, nos ha enseñado a cuidar más la naturaleza, a estar más atentas a los recursos naturales, nos dan más información. Aquí hay centros de reciclaje especializados para todo, para computadoras, baterías de teléfono, etc. Son muchas cosas que he aprendido en Costa Rica, en los 6 años que tengo viviendo aquí, hábitos que ahora practico diariamente. Aquí es prácticamente ley el reciclar, entonces son cosas que uno aprende y luego se acostumbra.

¿Alguna vez pensaste que tu carrera pudiera tener algún impacto social?

Siempre lo he pensado. Si uno tiene las posibilidades de generar algo que sea llamativo, por así decirlo, tipo una animación o un corto animado, una película o algo así, que no sea algo superficial. No es solo que te cuenten una historia y listo, sino que si uno puede enseñar, dar algunas herramientas o un consejo de cómo cuidar el medio ambiente, de reciclar o cualquier cosa por mínima que sea, hay que hacerlo. De poder cuidar este mundo que es uno solo el que tenemos, entonces sí, estoy segura de que con lo que uno estudie uno siempre puede ayudar de alguna forma, por poco que sea.

¿Sientes que tus hábitos han cambiado, desde que te mudaste a Costa Rica?

Sí, han cambiado. Antes seguramente más de un papel o plástico lo tire en el basurero sin pensar en reciclarlo. Aquí tenemos un sistema que reciclan papeles, orgánicos, plástico, cartón y muchas cosas.

En mi casa vivimos cuatro personas, y reciclamos todo lo que podemos, tengo vigilada a mi familia para que siempre reciclen (risas). Además, si tengo que ir a algún sitio trato de irme caminando. Lo otro es la electricidad, no aguanto tener una luz encendida que no esté en uso. Si estoy sola en casa, parezco un vampiro (risas) solo está encendida la luz de la habitación donde estoy. Reutilizó mucho el papel, hasta que ya no da para más y entonces ahí lo reciclo.

Sin embargo, mi familia está muy nueva acá en Costa Rica, y todos se están adaptando a todo este nuevo mundo del reciclaje. Yo igual siento que todavía soy como una niña, y me falta mucho que aprender.

¿Cuáles son esos hábitos que sientes que te han costado más?

El no gastar tanta agua. Tengo que recordar el no derrochar tanto. En la calle muchas veces veo tuberías de agua potable que están botando el agua. Y ahí pienso que eso es culpa de nosotros por no cuidar las tuberías. Entonces pienso que uno no puede abusar del hecho de que se dispone de una gran cantidad de agua y entonces desperdiciarla. Es un tema de conservar los recursos que tenemos.

¿Qué hábitos sientes tu familia ha incorporado?

Bueno por ejemplo mi mamá antes iba al supermercado, que eran como dos kilómetros de distancia, e iba en carro. Acá va caminando, lo cual además es bueno para uno porque es saludable el estar en movimiento. Estar sentado es muy cómodo pero no es sano.

¿Qué proyectos te gustaría hacer para el futuro?

Me gustaría hacer un libro, no un flipbook, sino un libro con imágenes tipo un cuento ilustrado o un corto animado, que contenga un mensaje que sea del cuidado del planeta, de los humanos, de los animales. Algo que ayude a que la idea de cuidar al medio ambiente y el planeta quede plasmada por medio de imágenes. Es algo que creo que se pudiera dar pronto porque está muy relacionado con este proyecto.

Un mensaje para los que leen esta entrevista

Que tienen que cuidar más lo que hacen en cuanto a los desechos, poder reutilizar lo que se pueda y reciclar lo que no. Llevar lo que se va a reciclar a un centro específico. Dejar de usar tanto los medios de transporte como automóviles y usar más las bicicletas. Cuidar al planeta y a uno mismo, que al final es lo mismo. Cuidar a los animales, porque el tema de los deshechos afecta mucho la vida de los animales.

Aunque el proyecto de The Tales of The Travelling FootPrint es de reducir los deshechos, María nos cuenta un poco sobre otro aspecto interesante en Costa Rica, y de cómo están intentando ser energéticamente más sostenibles…
De momento en Costa Rica están intentando que no se utilicen tanto los automóviles. Que se use más el transporte público y menos los carros particulares, ya que el transporte público puede trasladar a un mayor número de personas. Esto con la intención de reducir la cantidad de gases que se libera al ambiente, como dióxido de carbono.
Claro que mucha gente prefiere ir en su propio carro, pero si es algo que han intentado incentivar aquí. Y hace como dos o tres años se empezaron a traer los carros eléctricos, y ya hay servicios donde puedes recargar, de momento solo hay dos sitios y creo que no más de 200 carros eléctricos. El gobierno está intentando que la gente compre más de estos carros. La intención es traer más porque es mejor para el medio ambiente. Lo que han hecho es motivar a la gente quitándole el impuesto de vehículo por un periodo de tiempo.

Nota sobre el proyecto

María nos cuenta que además de Astrid, que es la co-creadora de este proyecto, también tuvieron un equipo de soporte que las apoyó en el proyecto con muchos detalles que le dan un agregado al ambiente de la historia, personas que creyeron en el mensaje y estuvieron ahí para ayudarlas.

La intención del proyecto (que fue la tesis de grado) fue que esto no quedara solo como otro trabajo, sino poder donar los libros para replicar el mensaje del cuidado del medio ambiente. Pero para ello necesitan un soporte económico, es por ello que decidieron lanzarlo al indiegogo, aquí les dejo el enlace para que colabores con esta hermosa labor.

Por acá les dejo los contactos de estas talentosas chicas, por si quieren comunicarse con ellas.

Instagram: Maria Fernanda / Astrid / The Tales of the Travelling FootPrint

Tumblr: Astrid                                            Vimeo: Maria Fernanda

Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblele a los niños de la importancia de reciclar y lo harán.-Bill Nye.

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    Yurena (Ecoblog Nonoa)
    3rd Febrero 2017 at 4:48 pm

    Me ha gustado mucho Romina! soy madre de dos pequeñines y me parece fantástico y muy necesario, que existan este tipo de cuentos.
    Muchas felicidades por comenzar este camino de las entrevistas, creo que nos enriquece, nos permite apoyarnos y unirnos más humanamente, y luchar juntos por una causa en común.
    Gracias por compartir!

    • Reply
      Romina
      3rd Febrero 2017 at 8:11 pm

      Gracias Yurena por tu comentario y por haberte tomado el tiempo de leer mi primera entrevista! Es algo que me emociona mucho, porque siento que necesitamos de esas interacciones para crecer como la familia humana que somos. Por cierto que pensé que este proyecto te podría gustar a ti en particular por aquello de que tu también has creado a Nonoa que nos enseña sobre el cero residuos 🙂

  • Reply
    Astrid
    4th Febrero 2017 at 1:19 am

    gracias infinitas Romina, por este espacio en tu blog!!! Me ha encantado la entrevista!

    • Reply
      Romina
      4th Febrero 2017 at 9:01 am

      Gracias a ustedes por haber creado tan precioso proyecto, mis mejores deseos de que puedan llegar a muchas personas con ese mensaje tan bonito! 🙂

  • Reply
    motoapk Nice
    1st Mayo 2017 at 10:47 am

    Thanks for the blog.Really thank you! Will read on…

    • Reply
      Romina
      3rd Mayo 2017 at 9:01 am

      Thank you for reading me!

    Leave a Reply