Conscious living Food Vegan Zerowaste

Sostenible, local y deliciosa compra..quinoa británica y otros de Hodmedods

Compra sostenible
Read this in English

Compra sostenible

Aquí estoy de vuelta, algún día les cuento en que he estado estos días que no he escrito.

Hoy quiero hablarles de mi experiencia con una compañía británica que produce lentejas, frijoles, quinoa y otras cosas, localmente y de forma sostenible.

¿La moda saludable puede ser sostenible?

He ido modificando mi dieta a una más vegana, por tanto necesito más proteína vegetal. Los frijoles son una excelente opción para esto y la quinoa se ha vuelto un superalimento muy famoso por ser altamente nutritiva, en especial para los vegetarianos y veganos.

Como siempre los humanos nos lanzamos de cabeza cuando nos dicen que algo es bueno para nosotros o cuando algo se pone de “moda” y no analizamos las consecuencias de esto porque nos los venden como algo excelente. Hay que preguntarnos ¿Es realmente sostenible?

Orgánico, responsable, sostenible

Apoyando al productor local y responsable

Me encontré con Hodmedods cuando buscaba una forma de comprar frijoles, quinoa y cereal de forma sostenible y responsable. Tienen una gran variedad de productos con el sello orgánico, “slow food”, de temporada y son productos locales.

Hodmedods orgánico y slow food

Haciendo mi parte como consumidor consciente

Como ando trabajando en reducir mi basura decidí escribirles un correo, solicitando que los productos de mi orden fueran empaquetados en bolsas de papel e hice una orden grande para evitar comprar en los próximos seis meses.

Hodmedods purchased

Al llegar la orden debo decir que me decepcione un poco, encontré un montón de esos pequeñas bolitas de styrofoam y al ver mis paquetes pensé “¡no leyeron mi correo! Todo está empaquetado en plástico” Todo menos la harina de fava, que estaba en el fondo en una bolsita de papel.

Una clave para la sostenibilidad es la comunicación

Pero, me llevé una grata sorpresa al conseguir una pequeña postal donde decía que todo estaba empaquetado en celofán, lo cual es un material compostable. Ahí me quede un poco más a gusto, aunque todavía pueden mejorar mucho más, en especial en el tema de las bolitas de styrofoam.

Sostenibilidad es comunicación

Aquí la traducción de la postal

Sostenibilidad es comunicación

La historia de la sostenibilidad es circular

Las buenas intenciones no pueden quedar hasta allí, en mi camino a una vida más sostenible yo obviamente lo quiero todo, sería ideal comprar a granel estos productos de proximidad, orgánicos y producidos sosteniblemente. De momento, me toca guardar mis bolsitas de celofán ya que tengo la responsabilidad de disponer de ellas correctamente para cerrar el círculo de consumo.

Pequeños pasos en la dirección correcta es mejor que ningún paso

Quiero invitarte a investigar sobre los productos que se generan en tu país, región y localidad, sobre los valores de estás empresas que los producen y que no tengan miedo a pedirles un poco más.

Como consumidores tenemos el deber de sugerir, solicitar y en algunos casos exigir que se den cambios, porque si todos decidiéramos dejar de comprar a esas empresas ellos se verían en la obligación de cambiar sus políticas para poder seguir teniendo negocio.

Hodmedods sostenible y delicioso

En cuanto a la calidad del producto, no podría estar más contenta, todos los productos que he probado de ellos tienen un excelente sabor y textura. He preparado hamburguesas veganas, tacos mexicanos, humus y hasta curry que aprendí a hacer recientemente. Todo delicioso, ya les compartiré recetas que he ido preparando, mi favorito son los “red haricot beans” son como frijoles rojos, se parecen a las caraotas (frijoles negros) que usamos mucho en mi país, ah y la quinoa británica está divina también.

La sostenibilidad no es restrictiva, puede ser la fusión de buenas ideas con ingredientes locales

Con esta publicación quiero llamarlos un poco a la reflexión, con este mundo globalizado en el que estamos podemos tomar la decisión de hacer fusiones culinarias, tomando recetas de nuestras costumbres y adaptarlas a los ingredientes que tenemos cerca.

Apostemos por la consciencia, no por la perfección

No es una tarea fácil, hay cosas que yo no he dejado a pesar de que sé que no son muy sostenibles, comerse una banana en Londres que viene de sitios tan lejanos como Suramérica es un lujo, no por el precio, sino por el costo que le sale al planeta. Así que poco a poco, todo lleva su tiempo, vayamos incorporando pequeños cambios. Cuéntame, ¿Qué te da la naturaleza en la zona donde vives?

“La primera regla de la sostenibilidad es alinearse con las fuerzas de la naturaleza, o al menos intentar no desafiarlas” – Paul Hawken

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply
    Yurena
    22nd Abril 2017 at 5:05 pm

    ¡Qué bonita experiencia Romina! lo que nos cuesta hacer una simple pregunta y todo lo que nos podemos perder por ello. Yo siempre estoy escribiendo e-mails también por el tema del plástico, aunque nunca lo he hecho a una compañía de alimentación. Y también me pasó como a ti con una compañía de jabones que le pedí sin plástico y me llenó la caja de poliespan awwww casi muero jajaja
    La verdad es que cuando nos dicen que existe un producto milagro, todos nos tiramos a comprarlos sin tener en cuenta la huella de carbono.
    Muchas gracias mee ha encantado y echaba de menos tus post

    • Reply
      Romina
      27th Abril 2017 at 9:52 am

      Gracias Yure, como siempre tus mensajes me animan a seguir compartiendo mis experiencias! Un abrazo!

  • Reply
    Yen-Van Tran
    2nd Mayo 2017 at 3:56 pm

    This is an interesting article. I’m glad you reached out to the company and spoke with them. Although you received your package with little Styrofoam balls and wrapped in plastic, your communication is key. You might be one of the few who were making that specific request and that might help the company start trying to implement more a more sustainable packaging system. The note at the bottom of the package also means that they really did take your request seriously.

    • Reply
      Romina
      3rd Mayo 2017 at 9:01 am

      Little by little we can incorporate lines of communication with our suppliers, technology is awesome for many things, we can decide to isolate ourselves or to start the conversation! Thank you for reading me!

  • Reply
    Busygreenmum
    2nd Mayo 2017 at 9:36 pm

    You may find the “styrofoam” is actually a vegetable starch – it often seems to be. Try moistening it to see if it dissolves – if it does you can compost or just dissolve in water if you have no reuse for it.

    • Reply
      Romina
      3rd Mayo 2017 at 8:58 am

      Oh wow! I never thought about investigating this! Thank you so much for the tip! I’ll keep this in mind for the future! There is so much to learn 🙂 Thanks for reading me!

  • Reply
    Jenica Barrett
    3rd Mayo 2017 at 3:13 am

    ¡Gracias por compartir esta experiencia! Me da esperanza que podemos efectuar cambios en como distribuyen los productos. La próxima vez que quiero comprar algo que viene en plástico, voy a preguntar a ver si la empresa tiene otra opción de empaque. Vale la pena, ¿no? Vivo en Washington, EEUU y compro la mayoría de mis frutas, verduras, huevos y leche localmente. Todavía no he investigado de donde viene los granos que compro. ¡Lo voy a hacer!

    • Reply
      Romina
      3rd Mayo 2017 at 8:57 am

      Yo igual que tu! También compro mis vegetales y frutas en los farmers market, es interesante saber que hay muchas mas cosas de las que creemos que se producen localmente! Gracias por leerme!

    • Reply
      Katy SkipTheBag
      3rd Mayo 2017 at 12:32 pm

      Bob’s Red Mill produces a lot of grains and they are based out of Milwaukee, Oregon.

  • Reply
    Katy SkipTheBag
    3rd Mayo 2017 at 12:30 pm

    That was so nice of that company to give you a handwritten note back! By asking the question you are making sure that they continue to make sustainable choices and not make changes just because they think the consumer won’t care.

    • Reply
      Romina
      9th Mayo 2017 at 9:23 am

      Right! The handwritten note was the best part of the whole experience, it’s all about connecting 🙂

    Leave a Reply