Conscious living The R in EaRth Zerowaste

Reducir mi equipaje en este mundo – Algunos de los efectos del zerowaste en mi vida

reducir mi equipaje
Read this in English

Reducir mi equipaje en este mundo

Desde hace bastante rato que quiero que mi paso por esta vida sea de disfrute, ligero y de vivir realmente. Es por ello que empecé por reducir la cantidad de cosas que tengo, desde ropa, bisutería, hasta libros (que me ha costado porque estos son mi tesoro favorito). Mi razón tiene mucho que ver con aquella frase de la película de “El club de la pelea”

“Lo que posees acabará poseyéndote. Únicamente cuando se pierde todo somos libres para hacer cualquier cosa.” – Chuck Palahniuk, El club de la pelea

El movimiento de basura cero ·Zerowaste· y sus efectos

Reducir la cantidad de basura que generamos en el día a día tiene efectos profundos en nuestra relación con el planeta y todos los que lo habitan. Y es que cuando entiendes que la intención es dejar de consumir por consumir, sino detenerte a concientizar cada cosa que consumes, terminas no solo por querer reducir tu impacto negativo sobre el ambiente sino que quieres reducir todo aquello que no te suma algo positivo y quedarte solo con lo que te llena de vida.

Deshacerte de todo para volver a empezar, puede o no ser la respuesta

En algunos casos el que no quieras generar basura significa aprender darle una segunda vida a los objetos que ya tienes, entonces la intención no es simplemente botarlo todo para volver a acumular cosas. Es más bien entender el porque tienes este objeto, que significado/uso tiene en tu vida y si estás dispuesto a reducir la cantidad de cosas que tienes ó si prefieres quedártelas y ver que haces con ellas.

Mis reglas para reducir en casa

  1. Tengo más de un año sin usar ese objeto y ni me acordaba que estaba ahí. Mejor dárselo a alguien que le de el valor que merece.
  2. Es un objeto que tiene un valor emocional. Entonces debo empezar a usarlo, sino lo uso ni lo aprecio entonces es mejor dejarlo ir, porque el recuerdo lo llevo conmigo.
  3. Tengo más de lo que necesito y siempre utilizo lo mismo. Esto aplica, en mi caso, con piezas de vestir como las carteras, por muchas que tenga siempre uso las mismas con lo cual no tiene sentido tener tantas.

El apego a las cosas materiales no tiene sentido, tener más cosas en casa es tener más que limpiar, es que si te toca mudarte vas a tener que estar pendiente de todas esas cosas, es pasar más tiempo ordenando y menos viviendo.

Consejos de reducir de mi familia

Hace ya algún tiempo yo era de las que acumulaba y acumulaba cosas, sin embargo en mi familia aquello de reducir ha sido algo que he visto en una tía muy querida y en mi mamá. Nunca les gustaba tener cosas que no se usaban, y aunque a veces me parecía extremista debo decir que cuando iba de visita a sus casa siempre sentía una enorme paz. Para ellas la belleza, el orden y el minimalismo son lo mismo, y hoy en día entiendo que debemos tener solo aquello que necesitamos, como me dice mi mamá a veces:

“Hay que dejar que la energía fluya, que haces con aquello guardado que no usas, si alguien más lo puede usar. Abre ese espacio y deja que lo que realmente te va a aportar algo llegue a ti”

Y esto puede ser en forma de un viaje, de una persona, de una experiencia ó quizás de un objeto que tendrá un efecto positivo en tu vida.

Reducir mi equipaje

Cuando viajo me doy cuenta que hay muy poco que extraño de lo que tengo en casa. Disfruto andar con poco conociendo cualquier rincón del mundo

En la próxima publicación les cuento como reducir las cosas de casa de una forma ambientalmente responsable, por lo pronto les dejo está frase de una canción de Mercedes Sosa que me gusta mucho y habla de la reducción de un punto de vista más de lo que llevamos por dentro, como las emociones, les dejo un enlace del grupo de mi tía que hace un cover hermoso.

“…Sacar lo que se puede afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas….” – Mercedes Sosa

Cuéntame en los comentarios tu proceso para reducir tu equipaje en este mundo 🙂

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    Isabel Arrieche
    31st Mayo 2017 at 8:24 pm

    Cuánto has crecido hija mía, me encanto tu relato y espero leer el próximo escrito ya que tengo interés en aplicar que hacer con la basura que genero en el hogar…….claro lo que pueda aplicar…..

    • Reply
      Romina
      5th Junio 2017 at 7:15 pm

      Gracias a ti mami, por sembrar en mi tantas cosas que han ido creciendo en mi al pasar de los años 🙂

  • Reply
    Katy SkipTheBag
    7th Junio 2017 at 2:15 am

    I like how you mentioned things you haven’t seen in a while. While attempting to declutter I always find some old precious jewel from the past that, up until 5 minutes ago, I was happily living without. Now, all of a sudden I need that memory. It was quite the battle of wills to remember the memory, but let the item go. So many people have experiences where they are so much happier once they start to declutter. I’m happy to hear yours is the same way!

    • Reply
      Romina
      7th Junio 2017 at 9:19 am

      Yes I guess that’s how we start hoarding things, at least I know I am like that, a precious item that I save cause it reminds me of something or someone and then I never check again. But slowly I am becoming more present, and that is awesome! Thanks for reading me!

  • Reply
    Yen-Van Tran
    7th Junio 2017 at 5:32 am

    I really like that you wrote about downsizing and minimizing your possessions. I’ve the past few years I’ve downsized my items quite a bit. I have a year-round capsule wardrobe, own 5 books, etc. But I really appreciate owning less as well. I think it changed my perception of my own life as I was going through the process. I also like the fact that my routines became so much more simple once I got rid of my clutter. This was a great post! and I hope you’re journey in reducing your baggage in this world continues.

    • Reply
      Romina
      7th Junio 2017 at 9:17 am

      Wow 5 books!!! You are amazing!!! I don’t know if I’ll get to that point with books, but for sure I’ll keep working on the rest, my next project is a capsule wardrobe as well 🙂 Thanks for reading me!

  • Reply
    Ambientalmente responsable al reducir - Minimizando mis pertenenecias de forma consciente - Geo-Awake
    7th Junio 2017 at 2:24 pm

    […] semana pasada les hablaba de como es mi proceso para reducir en casa y porque le atribuyo el efecto de querer vivir con menos al movimiento zerowaste – […]

  • Leave a Reply