Eco-Friendly

Boda Eco-Amigable

Read this post in English

28 de junio 2013, la fecha de mi boda, casi dos y medio años más tarde y aún soy una mujer felizmente casada. Planificar una boda es un proceso algo estresante, muchas veces costoso y requiere energía en muchos detalles, si a eso le añadimos el hecho de no querer impactar al medio ambiente de manera negativa al celebrar este día tan esperado, pues algunos podrían creer o pensar que se convertiría en algo mucho más complejo, pero es totalmente factible y muchas veces más sencillo de lo que imaginamos y menos costoso en algunos detalles.

Aquí algunos consejos basados en mi propia experiencia:

El Sitio

Prácticamente lo primero de todo, es a partir de dónde surgen las ideas de decoración, y de todo lo demás, además tienes que hacerlo con suficiente tiempo de antelación para poder reservar el día.

Nosotros quisimos hacerlo de tarde-noche, ya que particularmente yo no soy de quedarme despierta hasta tan tarde. Esto nos benefició en gran medida, ya que la ceremonia la pudimos realizar con la luz natural del sol, lo cual ayuda a que las fotos queden bellísimas, y de paso ahorras en iluminación, disminuyendo así el gasto de electricidad. Lo hicimos en una especie de casa antigua, donde hay muchos árboles, colinas de grama verde y alrededor las vistas son muy impresionantes, disminuyendo el costo en decoración y el uso excesivo de materiales para adornar el espacio. Como el sitio quedaba en donde el ambiente era fresco no fue necesario del aire acondicionado para mantener a la gente cómoda.

La Comida

Este punto siempre va a depender de los gustos de la pareja, de lo que se vaya a servir, si son pasapalos o comidas completas. Mi consejo es que utilicen la amplia gastronomía del sitio donde están celebrando el evento, tanto lo salado como lo dulce, lo cual puede convertirse en una degustación de comida típica del sitio. En nuestro caso nos decidimos por los pasapalos, tequeños que jamás pueden faltar (típico en las fiestas de Venezuela), una mesa de quesos venezolanos frescos (blanco, telita, etc), dulces de guayaba, lechosa, leche y chocolate de Paria (Cacao bien venezolano).

¿Cómo puede esto ayudar al medio ambiente? Para empezar estás apoyando los negocios de la gente que vive allí, los agricultores, los productores, cada persona en la cadena que hace posible los alimentos que estás comprando. Además estás disminuyendo tú huella de carbono, porque los alimentos que estás comprando son de la región.

La Bebida

Este era territorio desconocido para mi esposo y para mí, ya que no estamos acostumbrados a beber mucho, prácticamente somos bebedores sociales (como una vez al mes o así). Sin embargo, era una fiesta y como queríamos hacerlo lo más típico posible, nos inclinamos por las bebidas nacionales, como Ron Sta Teresa, cerveza artesanal y un par de vinos hechos en Venezuela.

Siempre que compres más cosas hechas en la región disminuyes tu huella ecológica, ya que no estás trasladando a grandes distancias el producto, y beneficias al productor nacional.

Las botellas de vino vacías se las regalamos a la gente de la casa dónde hicimos el evento, ellos las usan como floreros ó de otras formas para decorar.

La Tarjeta de Invitación

Cuando pensamos en invitar a la gente queremos que todo lo que somos como pareja y lo que deseamos expresar en ese día se vea totalmente reflejado en la tarjeta de invitación, así que es importante tener en claro eso que queremos exponer. Por otro lado hay que pensar en la finalidad de la tarjeta, sé que muchos pensarán que tiene que quedar hermosa y tener lo mejor de lo mejor, pero pocos se detienen a pensar el destino de la misma. Cierto que nuestras madres lo guardaran como un recuerdo y tal vez otros familiares también, pero vamos a estar claros, no todos lo colocarán en su álbum de recuerdo, mi sugerencia es ¡atrévanse a hacer algo diferente! Aquí un par de ejemplos:

– Invitaciones electrónicas. Hoy en día están muy de moda, y fácilmente se pueden enviar a los contactos por correo, por Facebook, por Whatsapp, incluso puedes hacer un video (con alguna de las muchas aplicaciones que existen hoy en día en el mercado) ó una presentación, una película, una canción, deja que tu imaginación vuele. Si sus madres y sus abuelas son chapadas a la antigua, pueden imprimir solo un par de invitaciones para ellas.

– Que la invitación se convierta en ese recuerdito que la gente suele dar en la boda, en mi caso decidí hacerla de forma tal que a aquellos a los que se las imprimí les fuera fácil colocarla en un portaretrato.

El Centro deMesa

Ufff este es un dolorcito de cabeza, sobre todo para las que son como yo que no tienen muchas ganas de ocuparse de este detalle que no es más que un jarrón en medio de la mesa jaja. Sin embargo mi pareja y yo decidimos hacer un centro de mesa que duraría más que tan solo una noche y con la finalidad de que el envase no quedará rezagado para siempre en algún rincón de una casa, sin ningún uso.

Decidimos hacer un terrario, nos inspiramos en este artículo, y en el hecho de que el tío de mi pareja tiene habilidades para hacer este tipo de cosas, lo hicimos nosotros mismos. Tomamos un poco de tierra, piedras de colores y algunas plantitas que no crecieran tan rápido, y las colocamos dentro del envase de vidrio. Estos terrarios no requieren mucha atención, ya que crean su microclima y hacen su ciclo del agua, se abren tan solo cuando las hojitas ya están muy altas y requieren ser un poco podadas y se les hecha agua una vez cada cierto tiempo, de resto puedes tenerlos en un rincón con luz y sombra decorando de verde algún espacio. En mí caso todos tenían que ver con el centro de mesa, preguntaban al respecto y les gusto mucho.

Como ésta hay otras ideas: Puedes colocar una plantita sembrada en un envase de barro lindo, puedes hacer un mini jardín también en algún envase llamativo, puedes colocar velitas que luego la gente pueda utilizarlas en su hogar u oficina. Deja volar tu imaginación e imagínate que estás creando una obra de arte que perdurará en el tiempo y que la gente se llevará a casa y decorará un espacio, si es algo con plantas que además hagan crecer más verde en este mundo ¡Mejor!

Vestido, zapatos y accesorios de la novia/Traje y zapatos del novio

Es tu día, quieres verte hermosa, porque además de las fotos, todos los ojos estarán en ti y tú pareja, esto también tiene que traducirse en lucir como a ti te gustaría más, puedes pensar en algunas opciones del vestido:

  • Alquilarlo
  • Heredar de tu madre ó tu abuela, si los guardaron y si te gusta el estilo.
  • Comprar en una tienda de ropa Vintage.

Pero si decides comprar un vestido totalmente nuevo hay algo que debes considerar y es que luego de la boda, no te volverás a colocar ese vestido. En cuánto a los zapatos, accesorios, traje y zapatos del novio, si los podrían volver a utilizar, en ese caso sugiero adquieran piezas hermosas y cómodas, que luego puedan combinar para usar en otras ocasiones.

Ahora bien, tú no volverás a utilizar el vestido, pero no quiere decir por ello que el vestido no puede vestir a otras novias que también deseen verse hermosas, mi sugerencia:

  • Guardarlo para tu hija. Si te gustan las tradiciones ésta es tu opción, aunque es algo arriesgado, ya que no todas tenemos el mismo gusto, así que no sabrás que será lo que venga en el futuro.
  • Venderlo. Esto es una opción favorable para tu bolsillo, el de otros y también del planeta, ya que recuperas parte de tu inversión, y si lo vendes a tiendas de alquiler ayudarás a varias novias en apuros con pocos fondos. Ésta fue mi opción, lo vendí por mucho menos de lo que me costó porque quería ayudar a una novia con un presupuesto ajustado.
  • Modificarlo. Si bien algunos vestidos de novia son muy de novia, hay otros que no tanto, de modo que éstos podrían teñirse de otro color, o modificar el corte y tendrás un nuevo vestido ¿Quizás para ir a otra boda?
  • Donarlo. Quizás tú tienes los medios para tener la boda de tus sueños, entonces podrías ayudar a una novia sin fondos suficientes para verse hermosa en su día especial.

La idea es que no se quede en tu armario, llevando polvo, ácaros y perdiendo todo su brillo para que lo deseches un par de años después, búscale uso ;).

Espero estás ideas sirvan para esas parejas, que como yo quieren un mundo más verde, con menos desechos y desean que su celebración sea amigable con la Tierra. ¿Qué ideas se te ocurren para hacer una boda eco-amigable? Comenta abajo y ¡Comparte con tus amigos!

El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor. Publius Vergilius Maro

No Comments

Leave a Reply