Awake and curious Food Vegan

Casi Vegana por un mes

Casi vegana por un mes

Read this post in English

Casi Vegana por un mes

Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero).

Este camino hacia una vida más sostenible, me ha hecho replantearme mis hábitos en muchos aspectos, mi alimentación es uno de ellos. La gente que he conocido y que sigo en internet, los libros que he leído y documentales que he visto, me llevaron a conocer una serie de cosas que desconocía totalmente en el ámbito de la comida.

Nuestra transición hacia una dieta (casi) vegana

Desde el 2015 disminuimos el consumo de carne de res, porque la calidad de la que venden en el super no se compara con aquella que comíamos en Venezuela. Sin embargo, fue en el 2016 cuando hicimos más cambios moviéndonos progresivamente hacia una dieta más vegetariana, ó como algunos lo llamarían flexitariana.

Aquí les muestro un promedio del consumo de productos de origen animal en el 2016 – por persona

Carne de Res – 4 a 6 veces en el año 2016
Pollo – 250g – por semana
Cerdo – 125g – cada quince días
Pescado – 1/2 piezas – por semana
Huevos – 6 huevos – por semana
^Lácteos 200g queso – cada quince días
                      125g mantequilla – cada 3 semanas

^Hace mucho más tiempo que llevamos el consumo de leche a su mínima expresión, veníamos sustituyendo por leches vegetales como la leche de almendra. El yogurt es algo ocasional.

Nota: También les cuento que lo que consumimos en el 2016 tratamos de que fuera siempre del mercado local, de granjas dónde trataran bien a los animales y que estuvieran alimentados con productos de origen orgánico y con una ética respetable. Y siempre que se podía disminuimos la cantidad de desperdicio generado (llevando nuestro envase para comprar el pescado, o comprar en envases de vidrio)

Ya en noviembre del 2016 consumíamos un solo tipo de carne de origen animal por semana, o carne de res o pollo o cerdo o pescado. Digamos que nuestra dieta era más vegetariana (pescado, huevo y ocasionalmente lácteos). Entonces en Diciembre del 2016 le dije a mi esposo que nos aventuráramos a hacer el reto de veganos por Enero del 2017.

Despidiendo el 2016 con carne y empezando Enero 2017 con vegetales

Debo confesar que los últimos días de Diciembre y los primeros tres de Enero, fueron un desastre en este respecto. Compartimos nuestras costumbres decembrinas con otros venezolanos, y nuestros platos navideños están cargados de jamón, pollo, y carné de res. Preferí no martirizarme, puesto que cuando me vuelvo rígida con mis retos, termino por no cumplirlos.

Inicié el 4 de Enero 2017. Al principio, como supongo a todos le pasa, estuve muy preocupada sobre si nos íbamos a sentir satisfechos (en especial me preocupé por mi esposo, dado que los hombres consumen más comida). Entonces compré un montón de nueces y debo confesar que me agoté, preparé muchas comidas por adelantado para estar preparada, meriendas, y demás.

Al final de la semana estaba exhausta, y aunque la comida había estado deliciosa, el exceso de nueces lo vi reflejado en mi piel, me di cuenta de aunque hay grasas buenas, hay que regular la cantidad de acuerdo a cada organismo. Sin embargo, también noté que mi paladar fue cambiando, y aunque soy muy amante de los dulces, lo que me provocaba eran frutas. La página de veganuary es muy ilustrativa, es una excelente guía para empezar y te ayuda a que no te quedes solo en las nueces como me paso a mi. Pinterest también es super útil.

Lo que descubrí de mí en esta dieta vegana

  • Compré mucho brócoli, y me autoconfesé que no me gusta el brócoli, lo siento, ni el brócoli, ni el coliflor, me gustan los árboles, pero no me gusta comérmelos
  • Me encantan los hongos, de todo tipo y para todas las comidas
  • Me encanta el humus y el aguacate
  • Lo otro que descubrí fue lo divino que es comer fruta a todas horas y de todo tipo
  • También me fascina la avena, hoy en día es mi desayuno favorito, sobre todo en los días fríos

Ser vegano es un reto social

La otra parte que me costó, fue cuando salía a comer con amistades. No todo el tiempo tienen leches vegetales en los restaurantes, por lo cual a veces hay que cambiar el chocolate caliente por una infusión de hierbas. Y comer con amistades que no andan en la misma onda que uno, puede ser difícil, ya que debo decir que mis razones para seguir este reto vegano no tienen que ver con el gusto sino con valores de ética y de conservación de medio ambiente.

La culminación del mes vegano

En la última semana, me di cuenta que no había sido para nada complicado el acostumbrarme a esta dieta, claro que ya venía haciendo cambios poco a poco desde el 2016, y eso había hecho la transición mucho más sencilla. Al final del mes me di cuenta que habría hecho como 4-5 comidas no veganas, pero si vegetarianas. Es por ello que decidí continuar con el reto en las siguientes semanas, ya forma parte de mi rutina, si puedo sustituir un alimento de origen animal por uno vegetal, siempre voy a elegir el vegetal.

Encontrando equilibrio culinario en casa

Ya los huevos ó lácteos en su mayoría son para mi esposo, para cuando es él el que cocina ó si comemos en algún lugar fuera que no tengan la opción vegana. Sin embargo este camino nos ha llevado a explorar esta gastronomía alrededor de Londres, así que elegimos restaurantes veganos para probar.

El pescado ó mariscos es el único que me estoy permitiendo de momento una vez por semana ó cada dos semanas. Me siento contenta por mi avance, y por el hecho de que mi estilo de vida este cada vez más en sintonía con mis valores. Dicen que uno debe hacer lo que uno predica, y me alegra saber que estoy en camino de eso.

Las razones para llevar una alimentación a base de plantas ya se las cuento en otra entrada y también les diré como he buscado equilibrar el veganismo con el cero desperdicio.

**Nota importante**: No soy nutricionista, ni medico. Aquí cuento solo mi opinión personal sobre mí camino a la sostenibilidad. Te sugiero consultes con tú médico para tomar una decisión en relación a cambiar tu dieta, cada organismo es distinto y cada quien es responsable de como debe alimentarse. Esta es simplemente mi experiencia personal sobre el veganismo y como ha afectado mi vida.

Te invito a que pruebes hacer el “lunes sin carne” o que intentes que una de tus comidas en el día sean completamente a base de plantas, te apuesto a que te pondras creativo en la cocina. Y si también probaste hacer el reto de “Enero Vegano” te invito a que me cuentes en los comentarios que tal te fue. Al final de cuenta, aunque no seas vegetariano o vegano, comer más vegetales y frutas nunca está demás.

Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos serían vegetarianos – Paul McCartney

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    Yurena
    25th febrero 2017 at 3:58 pm

    ¡Guau Romina! ¡muchas felicidades! me encanta que cuentes todas las ventajas y también las dificultades con las que te has encontrado porque ayuda mucho tu experiencia. Nosotros vamos por el lunes sin carne aunque a veces son los martes o los viernes jajaja, la cuestión es que ahora consumimos muchísima menos carne, incluso mi marido que es carnívoro total, y estamos descubriendo nuevas recetas y nuevas maneras de disfrutar de buena comida sin carne. Sin duda no es fácil pero creo que poco a poco vamos por buen camino. Gracias por compartir con todos, tu experiencia. ¡Me encanta!

    • Reply
      Romina
      26th febrero 2017 at 8:03 am

      Gracias a ti por leerme! Y al final lo importante del camino es transitarlo, cada quien a su paso. Mi esposo también es super carnívoro, y al principio me decía que el nunca podría vivir comiendo así. Pero poco a poco fuimos introduciendo cambios donde ambos estuviéramos cómodos y viendo documentales al respecto, y notando como la salud mejoraba, las finanzas también y probábamos nuevas recetas que nos encantaban, entonces la perspectiva fue cambiando. Si salimos ó incluso si a él le provoca, pues a veces come una pieza de pollo o así, pero se ha vuelto la excepción, no la regla. Me encanta que te haya gustado el artículo 🙂 gracias por compartir!

  • Reply
    Nassra
    25th febrero 2017 at 9:41 pm

    Genial Romi! Sin duda un gran reto! Los admiro full por tener tanta fuerza de voluntad y completar el reto Veganuary! En nuestra casa estamos llenando nuestras comidas de colores y disfrutando mucho las frutas y veggies también! Trataremos de disminuir las cantidades de carnes poco a poco!

    Con respecto al brócoli y coliflor yo opina lo mismo que tu, no me gustaba para nada, pero intenta hacerlo de diferentes maneras solos nunca saben bien.. mi receta favorita del coliflor es ponerlo con aceite de oliva y paprika en polvo a hornearse hasta que quede doradito y sabe genial! Y el brócoli al vapor hasta que este al dente y aparte sofríes en una cucharadita de aceite oliva ajo y almendras fileteadas y a eso le lanzas el brócoli ! Tambien queda divino.

    Espero que pronto nos podamos reunir en casa y hacer una mega comida vegetariana 😉 un abrazo a los dos!

    Xoxo
    Nass

    • Reply
      Romina
      26th febrero 2017 at 8:06 am

      Nassrita! Gracias por leer mi publicación, pues mira más que reduzcan la cantidad de carne, es que coman conscientemente. Que sea de calidad, que el animal haya tenido una vida digna, que no le hayan inyectado tantos antibioticos y demás de cosas. Todo eso lo terminamos consumiendo nosotros a través de los animales, y nuestra salud se ve afectada a largo plazo. Me contenta un montón que estén comiendo muchas frutas y vegetales 🙂

      Quedamos pendiente de esa comida….abrazo grande a los dos!

  • Reply
    Comiendo "Desperdicios" en WastED - Geo-Awake
    11th marzo 2017 at 8:24 pm

    […] de comida (básicamente el ciclo de la vida), y aunque estoy intentando tener una dieta a base de plantas, este es uno de esos casos donde hice una […]

  • Reply
    Sostenible, local y deliciosa compra..quinoa británica y otros de Hodmedods - Geo-Awake
    20th abril 2017 at 3:40 pm

    […] ido modificando mi dieta a una más vegana, por tanto necesito más proteína vegetal. Los frijoles son una excelente opción para esto y la […]

  • Reply
    Como ser la oveja "verde" de tu familia - Consejos para llevar una relación saludable con ellos y seguir en tu camino hacia la sostenibilidad - Geo-Awake
    9th mayo 2017 at 1:12 pm

    […] que queremos cambiar en nuestra vida para estar más en sintonía con la naturaleza, ya sea comer menos productos animales, reducir nuestra basura, comprar ropa de segunda mano, y pues todo eso lo asocian con el color […]

  • Leave a Reply