Awake through knowledge Conscious living Zerowaste

Ambientalmente responsable al reducir – Minimizando mis pertenenecias de forma consciente

Reducir de forma responsable
Read this in English

Ambientalmente responsable al reducir

La semana pasada les hablaba de como es mi proceso para reducir en casa y porque le atribuyo el efecto de querer vivir con menos al movimiento zerowaste – cero residuos o basura cero – hoy les quiero hablar sobre como hacerlo de forma responsable.

Reducir nuestras pertenencias a lo que necesitamos debe ser un acto consciente

Hay aquellos a los que no les cuesta desapegarse de cosas y son capaces de desprenderse de todo sin ningún tipo de remordimiento. Eso en muchos casos es una virtud, pero reducir responsablemente es clave para el despertar de nuestra consciencia y la conexión con la Tierra. Es decir, reducir no es igual que botar ó tirar a la calle. Yo no voy a tomar todo lo que tengo y ponerlo en una bolsa negra y a la basura, porque no estaría actuando en sintonía con mis valores.

Pasos para reducir tu equipaje de forma responsable

Vender en una tienda de empeño, por eBay ó cualquier otra vía es a veces más responsable que regalarlo

Por alguna extraña razón los seres humanos tendemos a apreciar más aquello por lo que pagamos, lamentablemente no hemos entendido que el regalo de la Tierra y la naturaleza ha sido siempre gratis, pero eso ya es otro tema. Incluso si vendes algo por un precio que es prácticamente simbólico la gente le va a dar valor a ese objeto y así evitas que alguien que no lo necesita lo tome solo para luego mandarlo al vertedero que es lo que intentamos evitar. Está demás decir que el objeto en cuestión debe estar en buenas condiciones para venderlo.

Donarlo en grupos de Facebook ó páginas de internet de la zona en donde vives y colocar la opción de que ellos lo busquen ó que paguen por el envío

En estos grupos normalmente va gente buscando algo en específico, además si hay algo gratis la gente se lo lleva sin pensar en si lo necesita o no, pero si tiene que hacer un esfuerzo como acercarse al sitio a buscarlo se lo piensan dos veces. Recordemos que el objetivo responsable es evitar que el objeto llegue al vertedero. Hay páginas como Freecycle, gumtree, Olio, eBay y otras que seguro no conozco donde pueden donar esto.

Reducir de forma responsable

Esto de reducir es contagioso, mi esposo ya va haciendo sus propios cambios. Lo que ven en la foto es parte de lo que va sacando que no utiliza.

Buscar organizaciones sin fines de lucro ó de caridad que busquen específicamente ese objeto que quieres donar, que tengan una misión especifica.

Hay incluso sitios donde puedes donar tu brasier para apoyar la lucha contra el cancer, para ayudar a mujeres en países desfavorecidos a tener una mejor situación laboral, etc.

Donarlo a las tiendas de caridad en general, normalmente estos son sitios donde la gente va y deja todo y ya se olvidan de eso

Estas tiendas siempre apoyan alguna causa, sin embargo la cantidad de cosas que tenemos los humanos son tantas que no se dan abasto para tenerlas todas en el mismo sitio por mucho tiempo, entonces deben rotar la mercancía y lo que no logran vender pasa por un proceso que va mas o menos así: va a tiendas donde lo venden aún más barato, luego pasan a sitios donde la gente toma lo que necesita sin pagar, luego lo que se puede se recicla y lo que no…¿Adivinen donde va? Al vertedero.

Reutilizar ó darle a alguien a que lo reutilice

Tal vez tienes la habilidad de coser o de hacer manualidades, pero sino hay artistas que se encargan de hacer cosas preciosas con objetos que ya no son de utilidad, en este punto estamos siendo responsables porque es la intención de aprovechar un recurso y no deshecharlo solo porque no cumple con el objetivo principal.

Por último, reciclar – esta fase es crítica hacerla también de forma responsable

Hay zonas de electrónicos, de textiles, de metales, etc. Si queremos realmente que se aproveche el recurso que sacamos de la Tierra para producir este objeto que ya no nos es de uso, hay que investigar a donde llevar nuestras cosas.

En otra publicación les cuento como voy con la reducción de mis objetos en casa, el reto que me he propuesto es tener solo dos maletas de mis pertenencias (un poco ambicioso, lo sé) pero ahí voy poco a poco. ¡Si tienen más recomendaciones de como reducir responsablemente por favor compártanlo en los comentarios!

“La codicia, como el amor por la comodidad, es una especie de miedo” – Cyril Connolly

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Maricusa
    9th junio 2017 at 1:19 pm

    Es cierto el ser humano si cree q es gratis no lo aprecia tanto como si pagará un centavo

    • Reply
      Romina
      14th junio 2017 at 1:27 pm

      Es así, pero poco a poco uno puede ir cambiando esa concepción en uno mismo y así ir contribuyendo al cambio del pensamiento y sistema en el que vivimos!

  • Reply
    Gina Caro - Gypsy Soul
    13th junio 2017 at 4:13 pm

    We are also trying to reduce the amount of stuff we own. It’s certainly a slow process. Finding new homes for the things we no longer want. takes time and effort. Personally, I have found the Facebook selling groups to be really handy and Freecycle for anything that we want to give away.

    • Reply
      Romina
      14th junio 2017 at 1:26 pm

      Yes, this is so true, FB is one of the best ways, especially in groups that are near your house, it’s easier to share or give away things! Thank you for reading me!

    Leave a Reply