Awake through knowledge

Agentes de Cambio

Cambio de rumbo
Read this post in English

Agentes de Cambio

Me gusta pensar que los que escribimos sobre vida sostenible somos agentes de cambio. Pero no es lo mismo hablar con gente en Internet de cambios de hábitos para preservar el medio ambiente, que hablar cara a cara.

Los algoritmos no funcionan en la calle

En Internet, todo tiene que ver con los algoritmos. Las redes sociales te muestran cosas de lo que tu has buscado y lo que te interesa. En la vida real, puedes encontrarte con personas que no están para nada de acuerdo contigo, o personas que te hacen pensar en cosas que jamás habías analizado antes.

El cambio a través de una puerta

Tengo ya desde hace más de un año en internet conversando con gente que anda en la misma onda que yo, compartimos nuestras experiencias y aprendizajes. Y tengo desde noviembre 2016 tocando puertas para apelar al cambio en el comportamiento y así motivar a la gente a que reduzca, reutilice y reciclen sus residuos.

Les quiero contar sobre todos los tipos de personas que me he conseguido, los retos que cada uno me ha propuesto y como lo he manejado. Porque si ustedes están apelando al cambio de consciencia de su familia y amigos para ser más amables con el medio ambiente, seguro que también se sentirán identificados con esto que acá les cuento. Hoy solo les contaré sobre dos tipos de personas.

Antes de ello quiero aclarar que he tocado puertas en muchas comunidades, de distintos niveles económicos. Realmente existen todo tipo de residentes en todos lados sin importar su estatus social.

El residente entusiasta

Ya he hablado de esto en mi instagram, pero es que este residente es el que me anima a continuar trabajando en esto, así que vale la pena seguir hablando de ello. Esta persona me abre la puerta con una sonrisa, se toma un minuto de su tiempo para hablarme. Siempre está animado a hacer más,  me pregunta sobre que es reciclable y que no. Me dice que continúe haciendo lo que hago, que necesitamos más gente trabajando por el medio ambiente.

A este residente, poco hay que convencerlo, es alguien con quien se encuentra un espacio de colaboración. Es alguien que incluso puede enseñarnos una cosa o dos. 

El residente ofendido

A veces creo que la gente tiene miedo a admitir que todos somos humanos y por tanto no lo sabemos todo. Estas personas simplemente me dicen que ya ellos hacen todo lo que pueden, y que ellos ya saben todo lo que se puede reciclar. Lo cual puede que sea cierto. Pero a ver que yo creo que siempre hay espacio para mejorar y aprender. Si nos cerramos a la posibilidad de escuchar a alguien puede que nos estemos perdiendo la oportunidad de crecer.

Dicen que cuando el estudiante esta listo, el maestro aparece. Definitivamente en esta oportunidad “el maestro” no soy yo. Yo intento descubrir las razones por las que esta persona no quiere involucrarse en el programa de reciclaje. Muchas veces es porque no esta de acuerdo con otras politicas de la alcaldía. Mi mensaje final para estas personas es que lean noticias, que se mantengan informados de alguna forma para que estén al tanto sobre como pueden colaborar con el medio ambiente. De ellos tenemos nosotros mucho que aprender, nos enseñan que tenemos que abrir otras vías de comunicación donde puedan expresar sus preocupaciones sobre temas que les importan. Recordemos que el medio ambiente es importante, pero la vida sostenible es sobre tener una sociedad participativa y que colaboremos en conjunto para tener un mejor presente/futuro.

¿Que harían ustedes en estas situaciones para ser agentes de cambio exitosos?

Les dejo pendiente la segunda parte que no necesariamente es el siguiente artículo. Si quieren darle seguimiento, suscríbanse y/ó siganme por mis redes sociales.

La grandeza de un hombre no está en la cantidad de riqueza que adquiere, pero si en su integridad y su capacidad de afectar a los que le rodean. Bob Marley

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply