Uncategorised

Intenciones para el 2017

Here is the link to read this post in English

¡Feliz 2017! Ahora que ya está llegando la segunda semana de Enero es cuando finalmente puedo sentarme a evaluar mis intenciones, metas y planes para este año.

Entre ellas está el ser más amable conmigo misma y más flexible, porque si me vuelvo muy rígida en mis planes termino por no completarlos o simplemente me frustro.

Es posible que te pase lo mismo, así que te invito a tomarte un día a la vez. Dejemos las etiquetas de lado y hagamos lo que cada uno considera humanamente posible, de forma que en algún momento consigamos eso que pensamos “imposible”.

Estos son algunos de mis retos, intenciones, metas ó/y caminos de aprendizaje que emprenderé este año:

1. Comer más vegetales y frutas, es decir, una dieta que esté basada en las plantas

Como parte de esto me estoy tomando la tarea de hacer el reto de Veganuary, que es evitar los productos de origen animal por el mes de Enero. La página de esta organización sin fines de lucro explica a detalle de que va el reto, como nutrirse correctamente, recetas, etc. No estoy haciendo esto por moda, ni por dieta para bajar de peso (aunque no estaría mal jeje), lo hago porque pienso que uno debe ser fiel a sus valores, y parte de tener una vida sostenible es preguntarte cual es el impacto que tienen tus hábitos alimenticios. En resumen les diré que lo hago por razones de salud y ambientales, más adelante escribiré una publicación al respecto.

Mi intención es que al menos el 80% de mi alimentación sea de origen vegetal. Ya les voy contando cómo me va.

2. Reducir el plástico en mi vida

En el 2016 fui dando pasos pequeños en esta dirección, he cambiado hábitos que jamás creía que pudiera cambiar. He encontrado productos, empresas y emprendedores que ofrecen alternativas para no generar tanto plástico en el mundo.

Mi intención, ser más consciente a la hora de consumir algún producto, apunto a llevar una vida “zerowaste” de desperdicio cero, comprando a granel y en mercados locales.

 3. Apoyar empresas con ética sostenible

Esto suena muy altruista, pero en realidad no lo es. El año pasado para mí fue un año de leer mucho lo que significa ser sostenible, y no es solo el medio ambiente. Imaginar que por comprar una pieza de ropa en una tienda reconocida a nivel mundial, también significa que soy responsable de que una persona le estén pagando poco por el trabajo que hace o las condiciones en las que vive, es algo que me hace repensar cuáles compañías quiero apoyar con mi dinero.

Mi intención, buscar marcas que resuenen con mis valores, que respeten el ambiente y el ser humano, y así inspirar a otras personas a que emprendan/apoyen este tipo de negocios.

4. Apuntar a una vida minimalista

Me encanta viajar y para ello hay que tener ligero el equipaje. Mientras más cosas tenemos más prisioneros nos sentimos de esas cosas. Cuando me fui de mi país deje dos maletas inmensas con cosas guardadas para cuando regresara tenerlas ahí. Han pasado ya casi tres años, y no me acuerdo que hay en esas maletas. No necesitamos nada de lo que creemos que necesitamos. Entonces, para que acumular tanto.

Quiero tener en mi casa cosas que me aporten algo, que sean de valor para mí, no simplemente por tener cosas, y en realidad prefiero gastarme el dinero en VIVIR.

Creo que más que metas tengo muchas intenciones para el 2017, casi todas relacionadas con esas cuatro que aquí les cuento.

Al inicio del 2016 no sabía cómo dibujar mi año, tenía un par de planes, pero en general estaba un poco perdida. Esto me permitió explorar un mundo de posibilidades infinitas. Espero en el 2017 pueda ver un poco más de estas posibilidades, y vivir una vida más honesta conmigo misma.

La vida es para vivirla, experimentarla, explorarla. Si en tu corazón tienes la intención de ser amable contigo y con los que te rodean, pues hazlo desde donde puedas y como puedas. Hay mucho que hacer, y lo que sea que hagas es otro granito de arena que suma.

“El nivel de éxito está limitado solo por nuestra imaginación, y ningún acto de bondad por muy pequeño que sea, está hecho en vano”. Aesop

2 Comments

  • Reply
    Cristina
    11th Enero 2017 at 9:51 pm

    Son buenas propuestas para este año ^^ Seguro que lo consigues. Algunas de mis metas son retantes y otras creo que fáciles de conseguir. Cuando termine el año haré recuento.

    1. Reducir mi consumo de agua
    2. Hacer un documental sobre residuos
    3. Dejar de usar el ascensor
    4. Encontrar productos de maquillaje con ingredientes naturales y envases retornables o reutilizables.
    5. No usar servilletas de papel en restaurantes
    6. Plantar un mini huerto
    7. Ser más inspiradora para que otros se sumen a reducir sus residuos
    8. Por último, seguir manteniendo los hábitos que hasta ahora he conseguido

    Hablo más sobre mis propósitos aquí, por si les quieres echar un vistazo también!

    http://orgranico.com/los-8-propositos-de-ano-nuevo-para-reducir-mi-huella-ecologica/

    • Reply
      Romina
      13th Enero 2017 at 9:02 am

      Gracias Cristina por tu comentario! Ya me pase por tu blog, esta genial y me encantan tus propósitos de este año! Espero ambas podamos conseguir esto y más, pero por sobre todas las cosas aprender a ser más consciente y ayudar a otros a estar atentos a el impacto que tienen sus actividades diarias 🙂

    Leave a Reply